Reposición de credencial de votar

¿Qué hago si necesito Reponer mi credencial para Votar o Cambiar los daos de mi Domicilio?

Sabemos que la credencial de elector es uno de los documentos que más utilizamos en nuestro país, tanto para identificarnos como para realizar casi cualquier otro tipo de trámite que sea necesario, por eso, no es de extrañar que entre tramites y papelerías de pronto caigas en cuenta de que perdiste tu credencial para votar, porque si, perderla es algo que puede suceder muy fácilmente .

Sin embargo, lo que no es tan común, es que sepamos que procedimiento debemos seguir en caso de que esto suceda, con esto en mente, hemos realizado esta investigación, esperamos que te sea de ayuda.

Si por cualquier razón perdiste (o te robaron) tu credencial para votar, el primer paso a seguir es llamar al INE  para que puedas reportar el robo o perdida de tu credencial (recuerda que en esta línea también te pueden dar orientación acerca del trámite que debes elegir al momento de identificar tu tramite cuando visites  el módulo que te corresponde. El numero al que puedes comunicarte es : 018004332000.

Una vez que hayas reportado tu credencial, el siguiente paso es ir a la página de INE www.ine.mx, en el apartado que dice “identifica tu tramite” verás diferentes opciones ,la que debes elegir es la que dice “Reposición” ya que este es el tipo de trámite en el que para poder volver a obtener tu credencial para votar, no se necesita realizar ningún cambio ni actualización en los datos de tu domicilio ni en tus datos personales (esto en caso de que la credencial que perdiste halla sido actualizada correctamente) si no es así, te sugerimos que al momento de reportar la pérdida o robo de tu credencial, le comentes esto a la persona que tome tu llamada, para que te pueda orientar sobre qué hacer en ese caso.

Si tu credencial perdida estaba actualizada, entonces simplemente, tu nueva credencial se imprimirá con la misma información tuya que ya existe en el archivo del padrón electoral.

Ten en cuenta que es muy importante que si pierdes o te roban tu credencial de elector, no pases por alto el reportar la perdida al INE tel, principalmente para evitar que quien la tenga (o la encuentre) pudiera llegar a hacer mal uso de los datos de tu domicilio o de tu identidad. Otro punto que es importante que consideres, es que el  INE ha establecido ciertas fechas límite para la solicitud de tramites de reposición, por eso también es importante que reportes tu credencial .

Al reportarla , la persona que tome tu llamada, te puede orientar  sobre la fecha límite para reposiciones que te corresponda al momento de reportar tu credencial.

¿Y si lo único que necesito es hacer un cambio de domicilio?

En cambio si lo que necesitas es simplemente actualizar los datos de tu domicilio, el proceso que debes seguir es un poco más sencillo.

Teniendo a la mano todos los documentos necesarios para cualquier trámite relacionado a tu credencial para votar (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía )  ubica el módulo del INE  más cercano a tu domicilio

Agenda tu cita en línea, si acudes sin cita espera tu turno; si es así, procura ir con suficiente tiempo (nunca se sabe cuánto tiempo tendrás que esperar hasta que llegue tu turno), si agendaste tu cita, te sugerimos acudir a tu modulo al menos 15 minutos antes de la hora que estableciste.

Al  llegar, presenta tus documentos  y menciona el tipo de trámite que quieres hacer al pasar al escritorio que te asignen la persona a cargo de tu tramite te ayudará a hacer los cambios necesarios a la información de tu domicilio en el formato electrónico, que es el mismo que se llena cuando tramitas tu credencial por primera vez.

Una vez que terminen de ingresar los datos de tu nuevo domicilio deberás volver a poner tu huella y tu autógrafo o sea tu firma de puño y letra  (si quieres cambiar tu firma este sería un buen momento) , recuerda que en adelante deberás firmar todos tus documentos oficiales igual que en la credencial para votar, y te volverán a tomar la foto.

Al termino de tu cita ( igual que cuando solicitas la credencial por primera vez), te van a dar un comprobante donde te van a indicar a partir de qué fecha puedes  pasar a recoger tu credencial   al mismo modulo donde la solicitaste .

Respecto a este trámite, es importante que tengas en cuenta que al igual que en el caso de las reposiciones, INE también tiene establecidas ciertas fechas límite para cambios de domicilio  cada año ( las fechas límite para el proceso de cambio de domicilio, por lo general son distintas a las fechas límite para reposiciones).

Es importante que los datos de tu domicilio en tu credencial de elector siempre estén vigentes (sobre todo si tu estado está en periodo de elecciones , ya sean ordinarias o extraordinarias).

Como es el caso de Nuevo León, que en breve tendrá elecciones extraordinarias, para que así con tu credencial de elector actualizada puedas ejercer tu derecho al voto  para cada uno de los cargos necesarios sin excepción.

Ten en mente que si tu credencial de elector tiene un domicilio anterior al que ocupas actualmente, es probable que no puedas votar por algunos cargos específicos que pueden llegar a ser de tu interés.

Por último, al llegar la fecha indicada en tu comprobante (que debes conservar para poder entregarlo el día que recojas tu credencial) preséntate en el módulo que te corresponde, recuerda que necesitarás identificarte con tu huella y tu firma para que te entreguen tu credencial.

Una vez que te entreguen tu credencial , el proceso habrá terminado.

Como hemos visto, tanto el proceso de reposición como el de cambio de domicilio son relativamente sencillos, sin embargo, lo que los hace hasta cierto punto largos es el hecho de que para cualquiera de estos trámites hay que hacer cita, procurando que sea dentro de las fechas límite marcadas por INE.

Sin embargo, son procesos que vale la pena seguir para poder ejercer tus derechos y en general para poder facilitar cualquier otro tramite que necesites realizar.