Las casillas especiales para votar en México son espacios donde se recibe la votación de ciudadanos que estén registrados dentro de una lista nominal y que, por motivos ajenos a su voluntad, no se encuentren cerca de sus domicilios, las mismas se rigen según lo indica el Instituto Nacional Electoral y al artículo 258 que aparece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
¿Cómo funcionan las casillas especiales para votar?
Contenido
Las casillas especiales cuentan con una cantidad algo limitadas de boletas, se otorgan una 750 por cada una de ellas, quienes asistan solo tendrán que presentar su credencial de elector para poder realizar la acción y escoger cual será el próximo presidente mexicano, y en casos más aislados, donde la situación del votante lo requiera, a los legisladores.
Se encuentran abiertas en horarios de 8 a 18 horas, sin embargo, el tiempo que estén abiertas dependerá únicamente de la cantidad de boletas que tengan disponibles, si las 750 se agotan antes de la hora estipulada, la casilla podrá cerrarse y darse de baja completamente.
Casillas especiales para votar dentro de los hospitales
Existirán aproximadamente unas 1.054 casillas a lo largo de todo el país para aquellas personas que se encuentren transitando lejos de su domicilio o sector de votación. Durante las elecciones pasadas se habilitaron además unas 32 casillas que estarán trabajando de manera itinerante, dentro de los hospitales recogiendo los votos de las personas que no tiene posibilidades físicas de salir de allí.
Esto se realizó con la finalidad de que, tanto el personal médico como los pacientes más delicados pudieran ejercer sus derechos y obligaciones como votantes mexicanos, y también de mantener un porcentaje más exacto al nominal que se calcula durante el tiempo de campañas políticas.
¿Dónde se ubican las casillas especiales para votar?
Para conocer donde se encontrarán las casillas especiales, el INE proporciona una página web especial donde las personas podrán acceder y conseguir a cual debe acudir según el lugar en donde se encuentre transitando.
Es tan simple como acceder, seleccionar el lugar en donde la persona va a encontrarse el día de las elecciones y seleccionar donde diga CASILLA ESPECIAL y aparecerá en la pantalla el sitio correspondiente.
¿Quiénes pueden votar en las casillas especiales?
Cualquier ciudadano que haga acto de presencia en la casilla portando su credencial para votar aun en vigencia podrá hacerlo siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
- La credencial no puede encontrarse marcada, puesto que eso significa que el ciudadano ya ejerció su voto en el presente proceso electoral.
- Su identificación no puede aparecer en los registros del INE como: duplicada, robada o que le pertenezca a un ciudadano que por diversos motivos fue suspendido de sus derechos políticos, tampoco los ciudadanos mexicanos que estén residentes en el extranjero y hayan solicitado el derecho al voto mediante un correo certificado.
Problemas relacionados a las casillas especiales para votar
Algunos ciudadanos contaron con la suerte de acudir temprano a emitir su derecho al voto en las casillas especiales, pero lamentablemente las filas fueron demasiado extensas y hubo quienes no consiguieron una de las pocas boletas designadas y perdieron su turno, iniciando así un gran descontento por parte de dicho colectivo, algunas quejas llegaron incluso hasta las redes sociales para mostrar la cantidad de personas que estaban quedándose por fuera de un evento tan importante para el país.