Como todos sabemos, la credencial de elector es considerado el documento de identificación oficial más importante y el más utilizado en nuestro país, con el cual los ciudadanos mexicanos a partir de los 18 años de edad, pueden y deben contar tanto para poder identificarse como ciudadanos legalmente facultados para votar, como para poder ir completando otro tipo de tramites que van surgiendo a partir de que un joven comienza la etapa laboral y profesional de su vida.
Si este es tu caso, o si este tema te resulta interesante, te sugerimos que no dejes de leer, ya que más adelante, encontraras una guía que explica (lo más claramente posible, cuáles son los requisitos que se deben cubrir para poder tramitar tu credencial de elector.
Documentos para el trámite de de la credencial para votar
Lo primero que hay qué decir referente al trámite de la credencial para votar, es que el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL toma en consideración los documentos que normalmente presentamos dividiéndolos en 3 tipos; lo que dicho de otra forma significa que todo ciudadano que por cualquier razón desee o necesite realizar este trámite, deberá tener a la mano un documento de cada tipo para poder completarlo. Los tipos de documentos tomados en cuenta para este trámite pueden ser:
- Tipo 1. Por lo general, se consideran documentos tipo 1 a todo aquel documento que acredite la nacionalidad de un individuo, un ejemplo de documento tipo 1, puede ser el acta de nacimiento e incluso más recientemente también el CURP.
- Tipo 2. El INE considera documentos tipo 2 a todo aquel documento de identificación con fotografía un buen ejemplo (y el más utilizado, ) si no tienes credencial de elector es tu pasaporte.
- Tipo 3. Un documento tipo 3, puede ser cualquier documento que pueda servir como comprobante del domicilio de la persona que está solicitando el trámite de su credencial elector, para comprobar tu domicilio siempre puedes utilizar cualquier recibo de gastos que llegue a tu casa cada mes ( recuerda que es importante que esté a nombre tuyo o de tus papás) en caso de que estés solicitando tu credencial para votar por primera vez.
Ojo: Si eres un mexicano naturalizado y deseas obtener tu credencial de elector y al momento de realizar el trámite el documento que te acredita como mexicano naturalizado no incluye tus apellidos, el lugar y/o la fecha de tu nacimiento, puedes presentar tu acta de nacimiento original ( la del país en que naciste) legalizada, apostillada, o bien traducida (por personal debidamente autorizado para la traducción de documentos oficiales) o bien algún documento que te haya otorgado el gobierno mexicano y que contenga los datos de tu identidad.
¿Cómo tramitar la credencial para votar?
Ahora que ya conoces los tipos de documentos que INE acepta como parte de los requisitos para tramitar tu credencial de elector ( y en general para casi cualquier tipo de trámite burocrático en Mexico) puedes tener una mejor idea de los documentos que debes tener a la mano antes de comenzar este trámite.
Una vez que hayas reunido todos los papeles que necesitas, estos son los pasos a seguir:
- Con los documentos a la mano, lo primero que te sugerimos hacer es ubicar el módulo más cercano a tu domicilio
- Agenda tu cita en línea (cómo hacer una cita en línea)
- El día de tu cita: preséntate a la hora agendada en el módulo que te corresponde, al llegar, la persona que te atienda, te va a pedir los papeles, en este punto, es importante que tengas en cuenta que todos los documentos que presentes deben ser originales sin ningún tipo de daños.
- Identifica el tipo de trámite que quieres hacer, dentro del INE, y ya que todos los tramites que se pueden realizar en esta institución tienen que ver específicamente con la credencial de elector, es importante que sepas que tipo de tramite quieres hacer, es decir:
- Si estás haciendo el trámite por primera vez
- Si se trata de una actualización de datos (cambio de domicilio)
- O alguna reposición , ya sea por robo, daño o extravío
- Un cambio porque tu credencial venció
- O tal vez una re incorporación, esto puede ser porque por alguna razón hayas dejado de aparecer en la lista de electores, si es así, puedes solicitar la reincorporación y esto implica que vuelvas a tener una credencial de elector a tu nombre.
- El siguiente paso es el llenado del formato digital que debe contener todos tus datos, así como tus huellas dactilares y tu firma, para llenar este formato, la persona que está a cargo de tu cita va a ayudarte, así que no te preocupes. Tu huella digital y tu firma se van a digitalizar con ayuda de una Tablet.
- Una vez que el llenado del formato digital este completo, la persona que te atienda debe enseñarte en un formato impreso, como quedó tu información capturada, para que puedas verificarla. Es muy importante que la revises muy bien ( nadie quiere tener un error en la credencial de elector, eso siempre trae complicaciones) Una vez verificados tus datos, será momento de estampar tu huella digital (la del índice de tu mano izquierda) y tu autógrafo, si, así se le llama cuando firmas con tu puño y letra (no sólo los artistas dan autógrafos!) Sobre los recuadros que corresponden.
- Al terminar este proceso, vas a recibir un comprobante en el que INE te indica a partir de cuándo, es decir a partir de qué fecha puedes pasar a recoger tu credencial en el mismo modulo en que la tramitaste, ( si hay algún cambio en la dirección de entrega, el mismo comprobante lo debe indicar).
- Es muy importante que conserves este comprobante porque te lo van a pedir el día que recojas tu credencial. Para recoger tu credencial, acude en la fecha indicada ( no olvides llevar a la mano el comprobante que te dieron el día de tu cita, si no lo llevas, no te van a poder entregar tu credencial).
- Para recoger tu credencial, simplemente tendrás que identificarte por medio de tu huella digital y tu firma ( recuerda firmar igual como firmaste al solicitar tu credencial).
Y listo , de esta forma puedes tramitar y obtener tu credencial de elector!