Es importante que los votantes conozcan ciertos términos y organismos electorales de México antes de ejercer su derecho a votar, para así poder asegurar la democracia del país en todo momento. Es necesario que, antes de las próximas elecciones todos tengan la información necesaria, incluyendo qué es y cómo funciona el PREP en INE.
¿Qué es el PREP?
Contenido
Antes de conocer cuál es su finalidad dentro del Instituto Nacional Electoral se debe conocer este término, se trata de un sistema que se encarga de proveer los resultados preliminares en el transcurso de las elecciones federales, ya sean de senadores, congresistas o las presidenciales, siendo las más importantes y las que causan más tensión entre los ciudadanos.
Esta información la obtiene utilizando diversos métodos, donde captura y publica todos los datos que son plasmados por los funcionarios de las casillas a lo largo del país, tanto en las actas de escrutinio como en el cómputo existente en las mismas.
Los datos se reciben en los CEDAT (Centros de Acopio de Transmisión de Datos) se realizan cuentas en un programa muy similar al Excel y se coloca cuantos votos va recibiendo cada uno de los candidatos en los diferentes estados y municipios de México, el resultado final obtenido por el PREP es una lista que podría compararse a una factura de compras.
¿Cuál es la función del PREP en INE?
En términos simples es el organismo que se encarga de dar a conocer los resultados preliminares durante el tiempo que transcurren las elecciones, esta información es dada en tiempo real y generalmente la vía más usada es el internet. Los datos que se dan están certificados y autorizados por el INE y son bastante certeros, dándoles la oportunidad a los ciudadanos de conocer la situación de las votaciones antes de que sean dados los resultados finales al término de estas.
Funciones que no le corresponden al PREP
En todo momento el INE asegura que, a pesar de que el PREP es el encargado de difundir la información respecto al conteo de votos, estos no están calificados ni autorizados para realizar dicho conteo, pues para eso se encuentra los funcionarios de cada casilla.
También es importante conocer que todos los representantes de los distintos partidos políticos que participan en las elecciones poseen una copia del acta donde se anuncian los resultados obtenidos hasta el momento en que son emitidas, por tanto, pueden cortejar los datos que el PREP publica.
Otras consideraciones
A pesar de que los datos que se hacen públicos son verídicos, certeros y dados en tiempo real, tienen la única función de ser informativos, para que los votantes tengan una idea de por dónde están encaminados los resultados, pero no se trata de algo definitivo.
Los informes dados por este organismo comienzan desde las 20 horas del día anterior a las votaciones dando porcentajes aproximados de posibles resultados por consultas populares realizadas en los días previos a las elecciones, contándose el tiempo del centro de México y deja de funcionar justamente 24 horas después.