Instituto Nacional Electoral niega que dinero del narcotráfico haya llegado a campañas electorales en México

Lorenzo Córdova afirmó que se tiene una ventaja en frente de otros sistemas electorales, puesto que cuenta con el sistema de fiscalización más robusto que existe a nivel mundial.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que dinero del narcotráfico y del crimen organizado, haya llegado a las campañas electorales en México.

Entrevistado en el Senado sobre las declaraciones del abogado de El Chapo Guzmán- recluido en una prisión de U.S.A.-, destacó que no hay elementos en ese sentido; al contrario, apuntó, México cuenta con un sistema de fiscalización robusto.

Recursos ilegales habrían llegado a campañas electorales: abogado de El Chapo

El consejero presidente asistió al comienzo de la Consulta Infantil y Juvenil dos mil dieciocho del Instituto Nacional Electoral y ahí se ha las declaraciones del abogado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que afirmó que recursos ilegales habrían llegado a ciertas campañas electorales en México; lo que el funcionario refrendó que no, ningún elemento en ese sentido.

Apuntó que se tiene una ventaja en frente de otros sistemas electorales, puesto que México cuenta con el sistema de fiscalización más robusto que existe a nivel mundial.

Abundó al declarar que el Instituto Nacional Electoral despliega sus facultades de fiscalización. “Y todo lo que ha sido revelado en financiamiento de campañas está en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado”.

Instituto Nacional de Estadística está atento a cualquier elemento
No obstante, Lorenzo Córdova señaló que “en todo caso el Instituto Nacional Electoral está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.

Sobre la elección excepcional en el estado de Nuevo León, apuntó que el Instituto Nacional Electoral no cuenta con una bolsa financiera para este género de eventualidades. “Vamos a cumplir con lo que nos toca, pero esos gastos tienen que ser cubiertos por las instancias correspondientes y esas instancias no son el INE”.

Separadamente, el Instituto Nacional Electoral entregará los resultados de la octava Consulta Infantil y Juvenil dos mil dieciocho, programada del diecisiete al veinticinco de noviembre próximos, al Senado y al próximo Presidente de la República, con el objetivo de que sus resultados se traduzcan en reformas, exhortos y políticas públicas a favor de la infancia del país.

Add Comment